El Peligro de la Manipulación VI: “Subir de Nivel”

9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Col 2.9-10 RV60

Mucho se ha escuchado las frases: “Estoy subiendo de nivel”,”Este mensaje me llevó a otro nivel” , “¡Porque Dios te va a llevar a otro nivel!”, etc.

Dentro de estas frases, se pudiera esconder el querer explicar o definir una experiencia que tal vez haya sumado a nuestras vidas, pero tal vez se puedan encontrar las frases más manipuladoras existentes en el vocabulario eclesiástico.

Por eso he decidido poner este escrito como parte de la Serie El Peligro de la Manipulación. Puedes ver la Primera, Segunda, Tercera , Cuarta y Quinta parte en los links compartidos.

En niguna manera pretendo cubrir todo en un escrito, pero espero dejarles con el hambre de buscar más información sobre el tema.

La idea de “subir de nivel” esta relacionada con el concepto estancamiento o dejar de crecer. Se nos enseña que no podemos estar estancados y que debemos continuar y que la única forma de continuar y progresar y salir del estancamiento es “Subir de NIvel”

Se enseñan cosas como estás diseñado para “volar como águilas y no ha ser gallinas” y que si no estás volando es que te encuentras en el mismo nivel espiritual.

Muchos Pastores y Apóstoles “venden” la idea de que ellos pueden llevarte a otros nivel. Iglesias se llenan al escuchar que el predicador invitado hará que te “catapultes a otro nivel”. Hacen Congresos de Capacitación cuya idea es que cuando salgas no serás el mismo, por que habrás entrado a otro nivel.

Nos venden eso y nos convertimos en consumidores del veneno que solo intenta llevarnos a ser manipulados y a sentirnos en una carrera continua por “Subir de NIvel”.

El problema es que si esto se trata de subir de nivel, siempre habrá alguien en un nivel mayor que tú. Esto contradice la escritura, ya que no hay diferencia entre nosotros:

28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.

Galatas 3.28 NTV

El ser “uno en Cristo” implica que no hay separación de géneros ni de clases, sino que en Cristo todos somos iguales.

Si alguien está a “otro nivel” éste siempre estará en la posición de manipular. Recuerde, todos van a querer tener la “receta”para llegar a ese nivel y ésta persona la tiene. Aquí comienza el Peligro de la Manipulación.

Si creemos estas mentiras llegaremos a ser esclavos de aquellos que manipulan. He visto lugares que hasta una ofrenda de “Pacto” es utilizada para ofrecer más unción, más poder y subierte a otro nivel.

La realidad es esta, Colosenses 2.9-10 dice: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Estamos completos en él!

Los que han sido redimidos no tienen necesidad de llenura, porque están completos en El, no tienen necesidad de subir de nivel espiritual, por que en Cristo tenemos el nivel máximo de espiritualidad!

El Gnosticismo en mi Iglesia

Pablo siempre fue un luchador en contra de las doctrinas y enseñanzas que eran añadidas al Evangelio. Uno de los grupos(muchos piensan que aún no existian en el tiempo de Pablo), que influyeron en las comunidades de fe, fueron los Gnósticos.

Los gnósticos o gnosticísmo eran una corriente filosófica-religiosa que intentó mezclarse con el cristianismo en los primeros tres siglos de la existencia de la Iglesia. Pablo lucho contra ella, pero me temo que logró fundirse sin darnos cuenta.

En este tiempo muchos de los principios de los gnósticos son evidentes en muchas congregaciones y movimientos hoy en dia. Veamos algunas de ellas y como esta se relacionan con el famoso “subir de nivel”

La clase Elíte

Una de las doctrinas de los gnósticos era la idea de que ciertas doctrinas sobre Cristo eran tan secretas que solo podían ser accedidas por un grupo especial de personas. En otras palabras, habían códigos que solo estaban destinados a ser decifrados por los “ungidos o escogidos”

Esto es evidente en muchos círculos y congregaciones, donde se sobreentiende que el pastor u apostol es el que tiene las llaves para decifrar los misterios. Esto excluye a muchos y separa el Cuerpo de Cristo entre los que tienen la “llave” y aquellos que desean tener la “llave”.

Entonces surjen “maestros” que promocionan su acceso a la revelación como algo exclusivo y de avance. y suje la famosa frase: “Si te unes a mi, recibirás de mi unción y conocimiento para que subas al nivel en que estoy” Esto es PURA MANIPULACIÓN!

La realidad es que TODOS tenemos el mismo acceso a la Iluminación y Revelación de la Palabra de Cristo. Unos tienen una mayor iluminación y otros la están adquiriendo, pero TODOS tenemos Iluminación! Pablo lo oró de esta manera en Ef. 1.16-19:

“16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza…”

En resumen, la Revelación era solo accedida por algunos… Eso lo vemos hoy en día!

Los niveles espirituales

El tema de los Eones es un tema complicado y pudiera requerir varios escritos para poder explicarlos. Pero en resumen, los gnósticos creían en que el mundo espiritual estaba clasificado en eones o una jerarquía espiritual.

Un eón era un ser espiritual que empezaba con Dios y terminaba con Cristo. Eran una jerarquía descendiente. Lo interesante era que Dios para ellos era el “pleroma”y que ese “pleroma”(plenitud) era repartido entre los diferentes eones. Son 33 eones en los cuales el pleroma es repartido.

Esto los llevaba a pensar que había una forma de participar de ese pleroma y era por medio del conocimento. A mayor conocimiento mayor privilegios y ecceso a la divinidad.

Ellos creían que el conocimiento los llevaba a ser participantes del pleroma. Por eso Pablo combate este pensamiento con este poderoso y contundente mensaje:

Porque en él habita corporalmente toda la plenitud(pleroma) de la Deidad Col 2.9

Pablo estaba diciendo no hace falta alcanzar por partes o niveles o por jerarquía lo que ya está contenido completamente en Cristo. En Cristo estaba todo el “pleroma” que los gnósticos tenían repartido en 33 eones . En el habitaba TODA la PLENITUD…

Por esa razón Pablo dice que “estamos completos en EL”… Porque si él es la cabeza y nosotros el Cuerpo, ya participamos de ese “Pleroma” que es en Cristo Jesús.

Por eso los hijos de Dios no vamos buscando subir de nivel, sino que vamos adquieirendo el conocimiento de que estamos completos en Cristo. Vamos de Gloria en Gloria siendo transformados, vamos creciendo a la medida de Cristo.

Recuerda, no podemos subir más del nivel en el que estamos.

Jerárquías humanas

Por último, los gnósticos desarrollaron una serie de Jerarquías humanas.

Según información recopilada en ionternet, “en la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.”

En otras palabras se clasificaban en los “ungidos espirtuales con acceso a códigos secretos”, los cristianos débiles y sensibles que solo pueden alcanzar niveles más altos sometiendose a la guia de los “iluminados”y por último los que viven de las pasiones del cuerpo que en ninguna manera alcanzarán salvación.

Juzgue usted y llegue a sus propias conclusiones. ¿Será ésta última visible en la Iglesia de este tiempo?

Conclusión

Termino de la siguiente manera:

Ef. 2.6 “y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”

No creo que haya un lugar más alto que estar sentado juntamente con El en lugares celestiales!!

Pastor Alex Strubbe Marín

787-315-6422

Si desea bendecir la obra que realizamos puede enviarnos una ofrenda por Paypal

O Via Ath Movil al 787-315-6422

Con Visa o Tarjeta de Crédito Aquí

Subscribe
Notificame de
guest
1 Comment
Antiguos
Recientes Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Fransheca Rivera
Fransheca Rivera
1 Año ago

Esto está súper bueno! Que bendición poder tener acceso a la verdad! Excelente