El Poder de Dios que opera en nosotros

Una de las oraciones más poderosas en la Biblia y que nos ayuda a entender varios principios del Nuevo Pacto, es la que realizó Pablo y que está registrada en Efesios 1. 15-23

Ef 1.15–23

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Lo primero que vemos es que dentro de la estructura de esta oración no hay peticiones que se realicen en el plano visible, sino que están dirigidas a las cosas que no se ven. Esto es un tema constante en la teología paulina, lo que se ve fue hecho de lo que no se ve. Para Pablo ambas operaban en un mismo plano pero cumplían funciones diferentes y se manifestaba diferente.

Segundo, para Pablo tenía muy claro la importancia de la Oración en el Nuevo Pacto. Lo vemos a través de la multiples oraciones en sus cartas. Orar no es un opción, es vital. Muchos al conocer la Gracia y el Nuevo Pacto mal interpretaron la obra consumada de Cristo y abandonaron la oración. La oración no es para pedir lo que nos hace falta sino para entender por donde vamos en el Plan Eterno de Dios y mi función en el mismo.

En esta oración a los Efesios, el Ora por 2 asuntos:

1. Dios nos de Espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de el

2. Alumbre los ojos de nuestro entendimiento

Era necesario esta petición, ya que esta revelación en el conocimiento de el y el alumbramiento de nuestro conocimiento produciría una revelación en el espíritu de tres verdades que nos gobiernan:

1. conocer cual es la esperanza a la que El nos llamó Ef. 1.18

2. cuales son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos Ef. 1.18

3. cual es la supereminente grandeza de su poder para nosotros con nosotros. Ef. 1.19

La pregunta sería ¿conocemos cuál es la esperanza a la que nos llamó? ¿Cuáles son las riquezas en Gloria? ¿Cuál es el supereminente poder de Dios que opera en ti?

Probablemente la mayor parte de la Iglesia no puede contestar ninguna de ellas, sin embargo, era por lo que Pablo oraba e intercedía. El no oraba por un avivamiento, ni por la bendición a través de las cosas materiales, el no oraba para quedarse con la ciudad o ser el próximo “supermega” apóstol. El oraba por conocimiento, sabiduría, iluminación y revelación.

Estas cosas eran las que podían producir el entendimiento en los efesios de cuál era la esperanza, las riquezas y el poder que nos gobernaba. De esta manera es la única forma en que la Ekklesia podía cumplir su Rol en el Plan Eterno de Dios.

“Lamentablemente hoy hay muchos Gnósticos-cristianos que hablan de dimensiones y niveles que no son el pensamiento correcto en el Nuevo Pacto.” Pastor Alex Strubbe

Cabe señalar que los Efesios estaban influenciados por los gnósticos y filósofos que pensaban que estas cosas provenían de poderes de los dioses y de diversos niveles de conocimiento que se alcanzaban por diversos medios. Pablo está afirmando que la sabiduría, el conocimiento y el poder provenían solo de Dios. Lamentablemente hoy hay muchos Gnósticos-cristianos que hablan de dimensiones y niveles que no son el pensamiento correcto en el Nuevo Pacto.

La realidad de Su Poder

Uno de los mayores problemas que existe en los creyentes es que lo único que saben es que han sido salvos y que Cristo murió por ellos.

Pero la realidad es mucho más grande!!! En ti está operando algo.

Pablo menciona en la oración que debemos conocer el supereminente poder de su fuerza.

Efesios 1.19

y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

Pablo menciona que hay una operación sucediendo, la palabra para operación es energeia, de donde se deriva la palabra ENERGÍA

En otras palabras, Pablo está diciendo que, dentro de nosotros, cuando creímos, se nos colocó una fuente de energía que contiene el Poder de Su fuerza.

Ese poder que se nos colocó dentro es el mismo que levantó a Cristo de los muertos.

Ef 1.20

La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales.

Hubo un poder que energizó a Cristo, una vez estaba muerto y le dio vida, ¡levantándolo de los muertos!

Tenemos que entender que hemos sido energizados por Cristo para energizar aquello que está muerto. ¡Cristo en nosotros es una fuente inagotable de energía!

El problema es que si no conocemos estas verdades andaremos sin manifestar este poder, e incluso estaremos tratando de usar fuentes alternas de energías. En muchas ocasiones terminaremos desgastados de tanto operar en nuestras propias fuerzas y no en la potencia de Poder.

“Tenemos que entender que hemos sido energizados por Cristo para energizar aquello que está muerto. ¡Cristo en nosotros es una fuente inagotable de energía!” Pastor Alex Strubbe

Este poder de Dios nos capacita para enfrentar nuestros procesos y situaciones y poder salir victoriosos. ¡Tu problema jamás será más fuerte que el poder que cargas dentro! Tu inseguridad, tu depresión, tu tristeza podrá tocarte por uno momentos, pero no podrá derrotarte.

Por eso, la Palabra dice que somos más que vencedores por medio de Cristo (Rom. 8. 28-29). Si el poder de la resurrección opera en nosotros no hay situación que nos de por muerto, por que ciertamente somos ya resucitados.

La Biblia no dice que se nos dio un espíritu de huida sino de poder, autoridad y dominio propio. La victoria de Cristo sobre la muerte te energizó. Por eso los creyentes no debemos estar caminando cabizbajos y sin animo.

USTED ESTA ENERGIZADO no por una planta de gasolina, ni por Energía eléctrica, ni por placas solares, sino por el mismo poder de la creación, por el mismo poder que levantó a Cristo de la muerte y lo sentó en los lugares celestiales sobre todo principado y autoridad y poder y señorío y sometió todas las cosas bajo sus pies.

¡Los pies no están en la cabeza sino en el cuerpo! Por eso el enemigo está sometido debajo de nuestros pies, es a nosotros que se nos dio el poder y la autoridad de caminar como vencedores.

Hay creyentes que no conocen el poder que cargan, por eso aparentan estar energizados con energía alterna. Se les agota la batería, se quedan sin gasolina o se les daña la fuente de energía.

Pero nosotros somos de los que habla el libro de Hebreos:

He 10.39

39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

No dejes que el problema determine tu actitud, permite que el conocimiento del Poder de Dios que opera tome el control de tu vida y comienza a caminar creyendo que ese poder te energiza. Ese poder en nosotros es quien nos sostiene sin caídas. Judas 1.24

¿Ha sido de edificación este escrito?

Puedes ayudarnos a mantener este sitio llegando a muchas personas a travez de una aportación a  https://www.paypal.me/alexstrubbe

Un abrazo,

Pastor Alex Strubbe

Subscribe
Notificame de
guest
11 Comments
Antiguos
Recientes Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Elyese Gierbolini
Elyese Gierbolini
3 Años ago

Wao exelente !! Me recordó cuan energizada estaba! A Dios la Gloria. Cuanto conocimiento! Me encantó.

Ernesto Chile
Ernesto Chile
2 Años ago

Recibir a Cristo en nuestro corazón, conocer el poder de Dios como la energía de la creación, que vive en nosotros si tomamos conciencia de ello, por nuestra fe. Es un hermoso mensaje…

carlos
carlos
1 Año ago

lo que encuentro aca es una mala exegesis de la palabra . que puede animar a estar “energizados ” a algunos pero no a la luz de un verdadero entendimiento

Nazarena Escalante
Nazarena Escalante
1 Año ago

ETERNAMENTE AGRADECIDA PORQUE JUSTAMENTE NECESITABA CONOCER PORQUE HAY VECES QUE ME SIENTO DEPRIMIDA, SI YO AMO A DIOS Y CREE EN SU HIJO NUESTRO AMADO SEÑOR JESÚS, Y SIEMPRE INTENTO AGRADARLO Y BUSCAMOS SIEMPRE DE EL, PERO POR MOMENTOS O DIAS NOS SENTIMOS TRISTES SIN FUERZAS Y DECAEMOS HASTA NUEVAMENTE QUE RETOMAMOS LA PALABRA Y BUSCAMOS DE EL Y LO ALABAMOS Y VOLVEMOS A RECARGAR NUESTRO ESPIRITU?

GREDDYS
GREDDYS
10 meses ago

Agradecida, fue excelente y orientadora la lectura

Diego
4 meses ago

Que poder tiene Dios en nuestra vida