La necesidad de Humillarnos

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará

Santiago 4.10 RV60

En tiempos de crisis y desastres, siempre surge la idea de que la mejor forma de detener estos eventos es si el pueblo(usualmente el de Dios) se humilla delante de Dios.

Inconscientemente, esta mentalidad está fundamentada en la concepción de un Dios lleno de ira que necesita de sacrificios para ser calmado. Si el pueblo se humilla Dios se arrepiente y hace que los desastres se detengan. Si el pueblo no se humilla entonces los desastres no cesarán.

En otras palabras, la acción sacrificial de humillación produce que Dios detenga su furia. Éste es el pensar de muchos creyentes y personas que no conocen del Señor.

La pregunta sería si realmente ésto funciona de esta manera. Veamos…

1. La naturaleza Gime…

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Romanos 8.22 RV60

El pecado de Adán trajo consigo el que TODA la creación quedara sujeta a vanidad, pero la Gracia del Postrer Adán, Cristo, trajo la esperanza de su libertad.

Es en esta realidad de “hoy sí, pero todavía no” donde la tierra como parte de la creación “sufre dolores” y como parte de su dinámica natural se producen la cantidad de desastres que vemos hoy en dia(temblores, huracanes, etc). Parte de estos desastres también provienen de la mala mayordomía del hombre hacia los recursos de la tierra.

Así que las inundaciones, fuegos, terremotos, huracanes, lluvias, etc es parte de la misma naturaleza. Aún así sabemos que Dios tiene el poder de actuar SOBRE la misma creación!

2. El Nuevo Pacto y la humillación

Para poder humillarnos, hay que entender el significado en el contexto bíblico. Y para esto debemos repasar un concepto básico de la interpretación bíblica. ¿En que Pacto se encuentra la lectura que deseamos estudiar?

Esto es importante por que la muerte, resurrección y exaltación de Cristo inauguró un NUEVO PACTO.

¿Significa ésto que Dios cambió? En ninguna manera! Lo que implica es el establecimiento de una Nueva Relación.

Por medio de Cristo y su SACRIFICIO DE HUMILLACIÓN, Dios había planificado dejar de relacionarse directamente con el Hombre y reveló que ahora se iba a relacionar por medio de Cristo.

Por eso, no se trata de tu credo, o si eres Católico, pentecostal, metodista o independiente, se trata de que tu relación y comunión con Dios sea exclusivamente por medio de Cristo. Cualquier aditivo a ésta te impide disfrutar del Nuevo Pacto.

Cuando vemos que se utilizan porciones bíblicas tales como: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2 Crónicas 7:14 RVR1960 tenemos que entender que esa porción bíblica está contenida en un tiempo donde no había intermediario entre Dios y los hombres, un tiempo donde Dios estaba enojado con el hombre.

Aunque en la porción bíblica hay principios vigentes tales como la oración, la búsqueda,la invocación y la respuesta de Dios, el tornarse de los malos caminos y la humillación, esto no implica que funcione como un antídoto contra huracanes, terremotos o desastres.

Les invito a una lectura profunda de al menos todo el Capítulo 6 y 7 de 2 Crónicas y nos demos cuenta que éstas son palabras dichas directamente a Salomón en la Inauguración del Templo de Salomón.

El Nuevo Pacto cambió la manera en que se aplica la humillación a la vida del creyente.

Pastor Alex Strubbe

Humillarse no es una acción sino parte de la nueva naturaleza

Humillarse, tradicionalmente se ha visto como un modo de postrarse, echarse silicio, vestirse de saco, etc. Y esto era cierto en el Antiguo Pacto.

En el Nuevo Pacto la palabra humillarse no tiene que ver con algo que hago visiblemente sino con una actitud del corazón y del espíritu basada en la vida de Cristo en nosotros.

En el Nuevo Pacto humillación no es un evento que se da en una noche o un día sino algo que gobierna el estilo de vida de los hijos de Dios toda la vida 24/7.

Pudiéramos decir que el creyente vive humillado bajo la mano de Dios. Debemos entender que la humillación está relacionada con la humildad.

En el Nuevo Pacto, humillarnos implica tener la humildad o reconocer que nuestras vidas dependen totalmente de Dios y no de nuestras propias fuerzas. En otras palabras, humillación es vivir una vida en confianza plena y total en Dios en la que lo espera todo de él y no esperamos nada de nostros mismos.

La palabra en el original es “tapeinoō” e implica rebajar. Para terminar de entenderla, es la misma palabra que utiliza Pablo en Fil. 4.12

“se vivir humildemente(tapeinoō)”

Humillarse no es la forma en que ganamos el favor de Dios, sino la manera en que reconocemos Su Señorío sobre nuestras vidas.

Pastor Alex Strubbe

Por eso la humillación no se da en un evento evangelistico o una convocatoria, de esas han habido muchas que solo han producido cambios estéticos y pasajeros en las personas y pueblos, la humillación se da en el entendimiento de que El está por encima de nosotros y que El gobierna nuestras vidas.

Dios no anda enojado buscando sacrificios que calmen su ira, sino a hijos que vivan reconociéndolo a El como aquel que tiene TODA LA PREEMINENCIA! Hijos que reconozcan que el SACRIFICIO y HUMILLACIÓN de Cristo en la Cruz fue suficiente para ponernos en una RELACIÓN CORRECTA con Dios.

PastorAlex Strubbe – 787-315-6422

Para convertirse en sembrador o ver los paises a los que llegamos y la obra que se está haciendo puede oprimir Aquí

Subscribe
Notificame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments