¿Qué haces ahí?

1º Reyes 19.9 RVR60

“Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?”

Un profeta, una gran victoria

El profeta Elías, fue uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento. En una ocasión tuvo un reto frente a los sacerdotes de los Baales. Estos tomaron un buey y lo pusieron en un altar sin fuego, la idea era que el Dios verdadero era el que iba a encender el fuego. En esa batalla se sabría quien era el verdadero Dios.

Los sacerdotes de Baal (Dios pagano) estuvieron hasta más del medio día, pero no tuvieron resultados. Al Elías ver esto, comienza a burlarse de ellos y les decía: “tal vez se fueron a dormir griten más duro”

Luego en medio de una de las más grandes sequías, Elías construye un altar, corta el buey, pone la leña, hizo una zanja al altar y pidió que se le echara 12 cántaros de agua hasta que el agua llenara la zanja.

Y oró para que bajara fuego del cielo y consumiera el holocausto. El resto de la historia ustedes lo saben. ¡Exacto! El Dios verdadero apareció en escena y fuego descendió del cielo. En aquel momento, el pueblo decidió en creer que Jehová era el único Dios. Entonces Elías le dio muerte a los profetas de los Baales. ¡Qué gran victoria!

¿Como te sentirías si hubieses sido tú el de esa gran victoria?

Sin embargo 7 versículos más tarde, Elías estaba en una cueva encerrado, en depresión , en temor, aislado y dudando de Su propósito.

Nuestra mente es capaz de de distorsionar la realidad

1º Reyes 19.9 RVR60

Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

La biblia relata que luego de esa victoria Elías se esconde en una cueva. Él estaba allí porque sentía que había fallado a su propósito. La realidad es que los hijos de Israel habían dejado Su pacto(relación), todos los altares de Jehová habían sido derribados (adoración), habían matado a los profetas de Dios(Proclamación profética) y solo quedaba el (soledad).

Elías estaba sumergido en una profunda desilusión y esa desilusión lo llevo a tener un cuadro de depresión y soledad. Te pregunto, ¿has estado ahí? Es ese lugar donde escasea la adoración, la relación, la palabra y te sientes solo(a). Donde miras a ambos lados y sientes que no queda nadie para respaldarte. Tengo noticias, ¡tu no fuiste diseñado(a) para acabar encerrado(a) en una cueva!

” ¡tu no fuiste diseñado(a) para acabar encerrado(a) en una cueva! “

Pastor Alex Strubbe

Un encuentro con Dios

En precisamente en ese escenario cuando “aparece” Dios y le llama desde afuera de la Cueva y le dice ¿Qué haces ahí? El tono de esta pregunta es como cuando ya tú sabes una noticia buena que otro no sabe y estás a punto de revelarla. 

La pregunta venía porque Elías estaba operando en la mentalidad de lo que conocía en su realidad y no en la certeza y seguridad de lo que no se ve. Elías miraba lo que había en lo natural, mientras que Dios veía en la realidad eterna. Muchas veces Dios nos ha preguntado ¿Qué haces ahí?

8 versículos más tarde está Dios hablándole a Elías que él ha preservado 7, 000 profetas que no se habían inclinado a Baal. Elías estaba viendo su realidad, pero no está observando la realidad de Dios. Elías solo estaba viendo una pequeña parte de un gran cuadro. Créeme que ya Dios tiene la vista completa de lo que apenas tú estás entendiendo.

“Dios tiene la vista completa de lo que apenas tú estás entendiendo.”

Pastor Alex Strubbe

Dios nos ha sentado con Cristo en lugares celestiales para que veamos las cosas desde su modelo y no desde nuestra realidad.

Todo es un asunto de la mente

Por eso la palabra dice en Romanos 12.2 RVR60

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

​Lo que Pablo estaba queriendo decir era: “No permitan que su vida sea vaciada en el molde de este mundo. Si lo hacen, la vida de ustedes tendrá la indeleble huella de este mundo. Reflejarán sus métodos, sus costumbres, sus prácticas, sus hábitos, valores e ideología.” (Autor desconocido)

​La mayoría de los artículos que tenemos provienen de moldes. Se hace una matriz o un molde principal y las piezas se producen en base de este molde.

Nuestras vidas serán semejantes al molde que utilicemos. Por eso somos reflejo de aquello a lo que te amoldas. La solución para no amoldarnos es transformarnos.

“Somos reflejo de aquello a lo que nos amoldamos”

Pastor Alex Strubbe

Cuando nos moldeamos nos estancamos, cuando somo transformados estamos avanzando. La transformación es un evento continuo y no algo que sucede rápidamente. La palabra transformación es “metamorphoo” y significa cambiar de un estado a otro.

Esta palabra es la misma que utiliza Juan cuando habla que Jesús se transfiguró. Juan relata que Jesús subió con sus íntimos y estando allí en el monte ante sus ojos, él se transfiguró (Metamorphoo).

Lo que realmente sucedió allí, es que Jesús se quitó su naturaleza humana para que vieran al Cristo Eterno. Hubo un cambio de sustancia, Jesús ya cargaba dentro la capacidad de manifestar a Cristo, por que Cristo le habitaba.

Ellos vieron allí lo espiritual, una sección del cielo fue abierta a los ojos naturales de los discípulos y tuvieron acceso a la realidad que va por encima de lo natural.

Cuando Elías entró en la cueva lo hizo derrotado, pero cuando Dios lo llamó afuera y le dijo que haces ahí. Estaba a punto de revelarle la verdad en la que el habitaba.

Lo que le estaba diciendo era: “¿no te das cuenta de que no estás diseñado para morir en la cueva sino para cumplir mi propósito?

Una vez Elías vio en lo espiritual y sus ojos fueron abiertos fue y salió a reproducirse en Eliseo. La cueva nunca te permitirá reproducirte en los demás ni cumplir tu diseño.

“La cueva nunca te permitirá reproducirte en los demás ni cumplir tu diseño.”

Pastor Alex Strubbe

Debemos aprender a caminar confiando en que el propósito de Dios es mucho más fuerte que nuestras decepciones y debilidades. Hoy es día de dar un paso más hacia el cumplimiento del plan y propósito de Dios. Miremos lo que no se ve y descansemos en EL.

Continuaremos con la 2da parte….

Dudas o preguntas puede escribirme.

Pastor Alex Strubbe

Necesitamos que nos ayuden a mantener esta página funcionando.

Donativos por Paypal AQUí

Visa o Master Card

Ath Movil al 787-315-6422

Subscribe
Notificame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments