Luego de pentecostés y de la conversión de miles de personas a través de la predicación de Pedro en aquel mismo día, la iglesia emergente comenzó a reunirse en los hogares como parte de su koinonia o compartir.
En Hechos 2.46-47 hay una descripción de lo que hacía la Iglesia(Nacidos de nuevo) en sus comienzos.
“No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.” Hechos 2.46-47
Claramente, los nacidos de nuevos, sin ningún documento (Biblia, cartas, evangelios, etc), permitieron que el mismo Espíritu los guiara. El resultado fue la vida en familia de la Iglesia.
Iban al templo todos los días y compartían en las casas. Hoy en día visitamos nuestro lugar de reunión y hay vacío en las casas.
Aunque muchas cosas no se pueden adoptar de igual manera que la Iglesia primitiva, estoy seguro que hay un mover del Espíritu a volver a las casas.
No es un mover nuevo, ya que nace en lo eterno. Pero si es un mover o sentir que ha renacido en muchos corazones.
El día que subió a mi corazón
Creo que he sido uno de esos a los cuales su corazón late fuerte cuando se habla de la manifestación de la Iglesia en los hogares. Hace más de 12 años ha estado rondando en mi vida la necesidad de volver a las casas.
Una vez tuve una visión o sueño, en realidad no sé como llamarle, pero vi cientos de casas con velas encendidas. Y oia en mi espíritu que Dios me decía que eran casas en las que se reunían para manifestar a Cristo.
Era una invasión en las comunidades. Una casa encendía otra, y la otra pasaba la luz a otra.
La vi como embarcaciones que se encontraban en alta mar y se ubicaban estratégicamente para ser efectivos en la misión. Desde esas pequeñas embarcaciones se suplían las necesidades de la gente, se ministraba a Cristo, se edificaban unos a otros, se cantaban cánticos, surgían los “ministerios”, se acompañaban en oración y los dones eran manifestados.
Era el lugar donde el Sacerdocio de todos los creyentes se hacía manifiesto dejando atrás una estructura que solo se basaba en la jeraraquía eclesiástica.
Estas barcas regresarian un dia a la semana a relatar unos con otros las experiencias y el fruto de su ministración. En mi sueño veía que los Domingos llegaban de todo lugar a CELEBRAR lo que Cristo había estado realizando en cada embarcación. Llegarían con los reportes de sanidad, con los reportes de milagros y conversiones.
Llegarían con sus labios llenos de alabanzas por que sus hogares se habían convertido en “lugares de reposo”. Recuerdo que en lo que había en mi espiritu, cada casa tendría una bandera que identificaría el lugar. Y cuando una persona viera la bandera sabría que ese era el lugar de reunión y un lugar donde Cristo sería anunciado.
La necesidad de reformar las casas
Ha sido dificil transmitir la visión. La mentalidad templista que por años ha gobernado la Iglesia hace casi imposible el que las personas asuman las responsabilidad del sacerdocio. Reformar casi 2,000 años de una estructura que gira en torno a las actividades de un “templo” y en torno a un pastor no se puede lograr en 6 años.
Pero si podemos hacer que cada familia se haga responsable de su casa. Si cada uno de nosotros comienza a manifestar a Cristo en los hogares podremos ver familias cambiadas y transformadas.
Muchas veces queremos asignaciones fuera de nuestro país cuando tan siquiera hemos podido evangelizar nuestras casas.
Comenzemos un paso a la vez y decidamos devolver a nuestras casas la pasión por el Reino, el estudio de las Escrituras, la oración entre familiares, la manifestación del ministerio y los dones en medio de nuestra familia y permitamos que nuestros vecinos sean afectados positivamente por lo que sucede en nuestros hogares.
Por alrededor de 3 años he estado escribiendo estudios para que se puedan usar en los hogares. No son “camisas de fuerza”, solo son “detonadores”de conversaciones los cuales facilitan el inicio de un dialogo que nos lleve no solo a ser oidores, sino hacedores de la Palabra.
Algunos de estos estudios son los siguientes
Material de Estudio 4 Dimensiones de Cristo
Material para estudiar en Grupos Pequeños
Material para estudiar en Grupos Pequeños
Material para estudiar en Grupos Pequeños III
Material para estudiar en Grupos Pequeños IV
Material de Estudio: Marcados por un Propósito
Material de Estudio Maravillosa Gracia
El Efecto de la Cruz sobre la Conciencia
Espero puedan sacar provecho a estos estudios de Grupos y que sobretodo el Espíritu los guíe en todo momento.
Gracia y Paz
Pastor Alex Strubbe
Nota: como parte del mantenimiento de la página incurrimos en algunos gastos, si usted desea ayudarnos a sostenerla puede hacerlo a través de Ath Movil al 787-315-6422 , via Paypal o Tarjeta de Crédito